EL OCASO DE LA TDT EN ARGENTINA
En Latinoamérica por muchos años, la televisión ha sido la principal fuente de información, entretenimiento y cultura de la mayor parte de su población.
Desde la REDAU siempre la consideramos como uno de los fenómenos social y cultural más relevante en la historia de la comunicación. A partir de lo discursivo como instrumento de socialización, se ha convertido en el lugar de la mirada que ritualiza maneras de esclarecer el mundo y determinar la aceptación social de ciertas formas desde sus primeros 50 años como medio generalista.
La TV Digital (la TDA) intenta promover un cambio de paradigma a la comunicación audiovisual en cualquiera de sus plataformas, considerada como una actividad social de interés público. Más allá de sus enormes logros en la parte técnica, lo sustantivo es que instalará nuevas prácticas sociales y culturales.
Pero es innegable que su impacto será diferente para los distintos grupos que conforman cada país, de acuerdo a las posibilidades de acceso a la tecnología.
Argentina, como otros países de Latinoamérica, ha desarrollado una historia tecnológica concentrada en su capital. El proyecto de TDA es el primero que viene a romper esta lógica al ser pensado de modo federal.
En Argentina la migración a la televisión digital se despliega dentro de una estructura mediática televisiva dominada principalmente por el duopolio de los señales/canales más importantes, sumado a una alta penetración de televisión paga que alcanza aproximadamente al 65% de hogares. Pero es un servicio pago y que realmente no es de buena calidad si se lo compara con otros países.
Lo que implica que la experiencia de la TDT impactará mayormente en una primera etapa en el 35% restante que no acceden a la televisión paga y que merecen ser incluidos. Situación muy similar se detecta en otros países de la región.
Así en principio ese 35 % al cual nos referimos, y otro porcentaje de la comunidad que hoy es difícil calcular, cada vez más excluido por la situación económica, encontrará en este despliegue un programa social y cultural que está en proceso de desarrollo y realización.
La TDA en su plataforma terrestre, está en proceso de consolidación en el mundo como uno de los medios más democráticos de acceso a fuentes de información y entretenimiento.
Así se permite desarrollar un medio mucho más participativo, consumando una fuerte intervención en un proceso de inclusión social absolutamente necesario para vastas regiones de nuestro continente, razones que se convierten en incentivos esenciales para promover el desarrollo de las nuevas tecnologías y contenidos necesarios para su implementación.
Debemos pensar que desplegar la TV digital en lo que respecta a su plataforma terrestre se puede entender de la misma forma que cuando el Estado despliega proyectos de infraestructura como rutas, energía eléctrica, agua potable, etc., ya las comunicaciones y la información son parte sustantiva del desarrollo de la comunidad.
Consideramos que esta gestión es de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, sobre todo en los sectores rehenes de un modelo agotado y perverso, ya que manifiesta el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar, expresar ideas y opiniones sin ningún tipo de censura.
Esta etapa de convergencia profundiza las desigualdades del sistema capitalista que, como brecha digital, expresa las diferencias socioeconómicas de la distribución desigual del ingreso, así como los costos de acceso a las nuevas tecnologías.
Una asimetría evidente tanto en la infraestructura de países y regiones como la apropiación de los beneficios del tráfico por Internet.
Creemos que el desafío consiste en la búsqueda de convertir un modelo basado solamente en concentración de medios, exclusividad de contenidos, productores hegemónico y visiones unívocas del mundo, hacia otro que integre también otra culturalidad considerada como una trama plural basada en la diversidad de señales, productoras, narraciones estéticas, identidades y actores intervinientes. Identidad versus globalización debe ser un dilema a articular, integrar y resolver.
Veamos el tema desde el lado de la distribución.
ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) es la empresa satelital estatal argentina encargada de brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales.
Sus instalaciones están ubicadas en Benavidez, Pcia. de Buenos Aires, y en la ley se marcó que las acciones de la empresa corresponderían el 98% al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Producción.
La website de ARSAT informa que ya suman 94 las estaciones de este tipo instaladas a lo largo del país. Las antenas instaladas en estas estaciones transmiten en los canales 22, 23, 24 y 25 de UHF, los mismos en todo el país. En esos 4 canales, que tienen 6 MHz de ancho cada uno, transmiten 16 señales, entre las cuales se encuentra la TV Pública en Alta Definición, señal abierta, libre y gratuita. Por ejemplo, a través de la TV Pública se transmitirán los partidos que la Selección Nacional de Fútbol jugará en el Mundial de Rusia de este año.
La Televisión Digital Terrestre Abierta Gratuita, denominada regulatoriamente "Sistema Argentino de TV Digital Terrestre o SATVD-T", que se lanzó en 2009, nunca tuvo una inauguración oficial, como sí ocurrió con la TV Analógica o con la TV Color.
Por esa razón nunca se difundió demasiado entre la población.
Por lo menos nos parece llamativo de qué forma en estos últimos dos años se trata el tema. Sobre todo teniendo en cuenta que la Televisión de Aire es un Servicio de Interés Público, que la TV Analógica está con un alto grado de obsolescencia, en los países desarrollados la migración a TV Digital ya se realizó, y que en la mayoría de los países de Latinoamérica se está realizando la migración a TV Digital de manera planificada y acelerada.
Debido al alto nivel de exclusión social que existe en Argentina y al ritmo acelerado de crecimiento de las tarifas de los servicios de TV Paga, muchas personas, solo en base a una difusión tipo "boca a boca" se van enterando de que las señales gratuitas de la TV Terrestre Digital existen y de cómo captarlas. No debería ser diferente?....no se debería fomentar desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos una campaña de difusión acorde?
O, solo se confía en la convergencia que llega de la mano de las fusiones y de las Telcos, donde sólo se atenderán necesidades de una parte de la sociedad, excluyendo a muchos que no tienen los recursos y educación necesarios, y permitirán a las empresas a recaudaciones fabulosas.
Sería lógico suponer que debido a la disminución de la competencia que se avecina en el mercado de TV Paga, en el que las empresas en lugar de competir se fusionan, y a la escasa posibilidad de que vengan nuevas empresas a competir por la falta de seguridad jurídica, expresada en el continuo retraso del dictado de una ley que regule el sector, que los usuarios del servicio de TV Digital Terrestre Abierto Gratuito se multipliquen. Pero parece que no es la lógica institucional.
En contraste respecto de TV Digital desplegada en Argentina, Brasil logra cumplir con el plan de Apagón Analógico previsto. De esta manera achica la brecha digital. Argentina, en cambio, está desorientada, desaprovechando la inversión realizada y retrasando la inclusión digital que podría lograr con la TDT.
De acuerdo a lo poco que se comunica, el plan en Argentina para achicar la brecha digital depende exclusivamente del despliegue de banda ancha fija y móvil. Pero esto sólo se concretará una vez que el sector privado tenga un horizonte claro para sus inversiones, lo cual a su vez dependerá de que se definan una serie de normas pendientes (ley, fusión, espectro, TV satelital, etc).
Actualmente la TDT es usada solamente por un grupo de entusiastas, que se van pasando la información de cómo conectarse y de qué se puede ver de boca en boca y a través de algunos sitios de Internet generados por los usuarios.
Por supuesto, el servicio cobraría más vuelo y sería realmente relevante si el Estado y los Privados ayudaran con la educación de los usuarios potenciales.
No se menciona a la TV Digital Terrestre como solución inmediata para acortar la brecha digital hasta que pueda llevarse Internet de Banda Ancha a todos lados, lo cual tardará varios años en el mejor de los casos.
La TDT no requiere contar con una PC ni con conocimientos informáticos o de idiomas
En estas circunstancias, sólo nos resta ver como los demás países de Latam avanzan y nosotros quedamos atrás.